Patricia Martínez Barrios, Directora General del Icfes, considera que el Plan de Inspección y Vigilancia ha permitido articular el esfuerzo del Ministerio y el Icfes, para fomentar la calidad en las Instituciones de Educación Superior, y posibilitar un ejercicio más calificado de la función de Inspección y Vigilancia.
Al Tablero: ¿Qué es lo más importante en ese proceso?
Patricia Martínez. Para nosotros lo más importante es garantizar que el trabajo de las Instituciones de Educación Superior se esté dando en condiciones de calidad, es decir, que las licencias que se han otorgado para su funcionamiento y el de los programas se trabajen de acuerdo con unos marcos muy claros tanto en los aspectos legales normativos, como en los aspectos académicos, de infraestructura y, sobre todo, en condiciones básicas que garanticen la sostenibilidad de los proyectos educativos a mediano y largo plazo.
A.T. El Gobierno Nacional le apostó a lograr calidad en la educación a través de ejercicios como la Inspección y Vigilancia a las universidades. ¿Se podría determinar en cuánto tiempo contaremos con unos niveles mínimos de calidad?
P.M. Con los instrumentos de que dispone la Ley 30 de 1992 y con el ejercicio responsable del acompañamiento y la vigilancia por parte del Estado que propone el Plan de Inspección y Vigilancia, podemos pensar que a más tardar en seis años la educación colombiana ofrecerá suficientes garantías para tener un proyecto educativo de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario